Cláusulas suelo

En VÍA LEGAL ABOGADOS defendemos las reclamaciones de nuestros clientes afectados por las cláusulas abusivas en sus hipotecas.

¿Qué es una cláusula suelo?

Es un cláusula del contrato hipotecario que establece un límite a la variabilidad del tipo de interés que se le aplica a la hipoteca. Esto quiere decir que el banco se asegura así de que el cliente vaya a pagar siempre un interés mínimo, sea cual sea la variación del tipo de interés al que esté sujeta la hipoteca. Esto implica que si el tipo de interés desciende, provocando que el cliente tuviese que pagar menos intereses, la cláusula impide que se aplique la bajada, teniendo que pagar el cliente el mínimo que fije la cláusula.

¿Por qué se introducen estas cláusulas? Pues bien, el banco puede incluirla en el contrato, de manera unilateral, y es el cliente quien decide si la consiente o no, pero sin poder negociar su modificación. Esta cláusula afecta al precio del préstamo, los intereses, y no resulta ilegal que se incorpore al contrato.

El problema radica en la introducción de estas cláusulas de forma abusiva.

¿Qué quiere decir esto? El banco debe encargarse de explicar con detalles y de forma clara su funcionamiento y efectos. Se tiene que asegurar de que el cliente ha comprendido, y que la cláusula es totalmente transparente. Así, la falta de transparencia y su inclusión de forma que el cliente no lo entienda o no lo encuentre es lo que marcará el carácter abusivo, y lo que genera el conflicto. Es un problema de que la información ha sido opaca, difusa y ha quedado camuflada bajo un lenguaje técnico que el cliente no ha podido valorar.
Copyright © 2015 Abogado Divorcio Huelva | CONSULTA GRATIS Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa