¿Cuándo se reconoce el derecho a una pensión compensatoria?

Existen ciertas situaciones de separación o divorcio de un matrimonio en las que surge el derecho a favor de uno de los cónyuges de recibir una pensión compensatoria como consecuencia del empeoramiento de la situación económica en la que se encuentra el mismo en comparación con la que mantenía durante la vida en matrimonio.

Este tipo de pensión se reconoce, habitualmente, en aquellos casos en los cuales uno de los cónyuges se ha dedicado de manera íntegra al cuidado de la familia y los hijos y ha abandonado su carrera profesional, funciones por las cuales no ha recibido gratificación de ningún tipo, mientras el otro cónyuge se dedicaba al trabajo.

Otro aspecto que es determinante a la hora de reconocer el derecho a una pensión compensatoria es la colaboración de uno de los cónyuges en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro, ya que este tipo de dedicación en la práctica no ha sido retribuida o de manera menor a la que correspondía, con cierto carácter simbólico incluso. Se entiende que, de ser este el caso, es necesario que el esfuerzo no compensado en su momento se tenga en cuenta en este momento.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE