Medidas provisionales del divorcio

Del mismo modo que al interponer una demanda en vía civil es posible solicitar la aplicación de medidas cautelares que buscan solucionar los inconvenientes de la situación pendiente del proceso mientras dura el mismo, en un proceso de separación o divorcio es posible que en la demanda haya una solicitud de medidas previas que establezcan un régimen que regule la relación entre las partes y su familia.

Estas medidas previas se refieren a aspectos como la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas a estos, las pensiones de alimentos y la pensión compensatoria o la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar. Además, la ley reconoce ciertos efectos que surgen como consecuencia de la interposición de una demanda de separación o divorcio, por ejemplo, las contempladas en el artículo 102 del Código Civil.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, además, reconoce la posibilidad en el artículo 771 de la misma que en caso de urgencia o necesidad cabe solicitar medidas previas que tendrán sus efectos con anterioridad a la interposición de la demanda. Posteriormente, se otorga un plazo de treinta días para que se interponga la correspondiente demanda de separación o divorcio

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE