Procedimiento a seguir en un divorcio de mutuo acuerdo

Una de las vías para llevar a cabo un proceso de divorcio es la del común acuerdo que tiene como condición que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo en la decisión de divorciarse y, además, en todos los efectos que se derivan de esta nueva situación.

El procedimiento sigue los cauces establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual se iniciará con la demanda interpuesta por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.

Una de las salvedades que realiza la norma respecto a la presentación de la demanda es la necesidad de que la misma se acompañe del convenio regulador. Este documento pasa por ser un aspecto fundamental en un divorcio de mutuo acuerdo ya que contempla las medidas resultado del pacto entre las partes implicadas.

Tras la admisión de la demanda a trámite, se citará a las partes en los plazos indicados por la ley con la finalidad de que ratifiquen la propuesta de convenio regulador que acompañe a la demanda. Esta ratificación pretende que el Juez controle que existe una voluntad libre por parte de los cónyuges respecto al contenido del mismo. Del mismo modo, antes de darle validez examinará su legalidad.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE